Aceite de Oliva para cocinar: Freír o no freir

Cocinar con Aceite de Oliva: Aliña, guisa y fríe con él
Seguro que no lo sabías, pero el Aceite de Oliva para cocinar es lo mejor que puedes hacer por tu salud. Normalmente somos de la creencia que el aceite de oliva sólo se usa para ensaladas o para aliñar algunos platos. Y no podríamos estar más equivocados. Por qué podemos usarlo para todo. Y eso es lo que hoy te vamos a contar en nuestro blog gourmet.
El Aceite de Oliva, es el elemento base de nuestra dieta mediterránea. Y poco a poco se va ganando más adeptos en la cocina. Y es que tanto usado en crudo como en fritos sigue teniendo un sabor único e inconfundible. A la hora de elegir tu aceite de oliva, escoge siempre Aceite de Oliva Virgen Extra.
Somos buenos conocedores de la materia, por eso te detallamos en el Post, Aceite de oliva información nutricional todo lo que deberías saber acerca de su valor energético, vitaminas y calorías.
Nos declaramos firmes defensores de cocinar con Aceite de Oliva, no te vamos a engañar. Pero, hay que saber elegir el adecuado y darle un buen uso.
Es tan bueno, que la Fundación Española del Corazón recomienda cocinar con Aceite de Oliva. Si cocinamos con él tenemos un dos por uno: Salud y Sabor. No se le puede pedir más.
Así que, ya es hora de desmontar el mito de que el Aceite de Oliva sólo debe tomarse en crudo. No hay duda de que consumirlo en crudo hace que mantenga intactas todas sus propiedades organolépticas. Pero cada vez más se recomienda su uso a la hora de freír y cocinar.
Pensamos que usarlo para freír o guisar es un sacrilegio. Pero, ya es hora de aclarar todas esas dudas, ya que son muchos los motivos por los que debemos cocinar con él.
¿Cómo cocinar con Aceite de Oliva?
Es necesario aclarar que existen una serie de pautas a la hora de cocinar con aceite de oliva. Ya que no es lo mismo utilizarlo usarlo en crudo que freír con él.
Esto es lo que debemos tener en cuenta para su uso:
- Es muy importante saber datos acerca de la temperatura con la que debes freír, ya que esto sí influye en sus propiedades. Por ello no se recomienda freír a más de 180º.
- Otro factor a tener en cuenta es, que no debemos mezclar un aceite sin usar con uno usado. Eso no se hace nunca.
- Además, cuando preparamos guisos, el aceite de oliva se debe calentar a fuego lento para que conserve todas sus propiedades.
- Si usamos el aceite de oliva por segunda vez, debemos comprobar si está más oscuro o más denso de lo habitual. De esta manera comprobamos si es apto o no para su uso.
- Lo importante es, que sepas que este oro líquido enriquece todo lo que cocines.
Beneficios de usarlo en tus comidas
Lo mejor que puedes hacer, es tenerlo siempre presente en tu cocina. ¿Por qué? Por que es bueno para tu organismo, reduce el colesterol, y sobre todo está buenísimo!
Todas las recomendaciones anteriores, son obligatorias. Tanto para freír, guisar o cocinar. Incluso hay quien toma Aceite de Oliva y Ajo en crudo. Un pequeño gesto que lo puedes añadir a tu rutina diaria.
Además te aporta beneficios que, a lo mejor, no conoces:
- Es el único aceite que no pierde sus propiedades a altas temperaturas. Tolera hasta 180 grados sin perder sus propiedades. Esto permite que se conserven a la perfección los nutrientes de los alimentos.
- El aceite de oliva virgen extra fríe bien los alimentos y los rodea de una envoltura crujiente. Esta capa no permite que pase la grasa. Como consecuencia, disminuye las calorías que tomamos.
- Si se fríe correctamente, el virgen extra no resulta pesado para el estómago. Esto es de gran ayuda a la hora de lograr una buena y correcta digestión.
- El aceite de oliva virgen extra cunde mucho más que otros aceites. Con una sola cucharadita basta.
- Es muy bueno para regular el colesterol malo
- Nos aporta calorías de las buenas. De esta manera nos ayuda a controlar nuestro peso.
Así que ya sabes porqué debes usar aceite de oliva virgen extra para cocinar. No solo porque nos encante, sino porque tiene muchos beneficios para tu salud.
Y tú ¿vas a cocinar con Aceite de Oliva Virgen Extra? Pués, claro que sí! No hay nada más que pensar.
Te enseñaremos cual es el mejor Aceite de Oliva para cocinar. Y donde puedes comprar Aceite de Oliva Virgen Extra. No te lo pienses más!
Y ahora que ya sabes que el aceite de oliva es un aliado perfecto a la hora de cocinar, igual te interesa echar un vistazo a estos otros artículos relacionados con el aceite: